Crowdfunding, proyectos al alcance de todos

Publicado en 26/01/2012 por

4


CrowdfundingPic2

Aquellos no iniciados, que no se alarmen ante esta palabreja novedosa, aunque la pronunciación a la inglesa nos cueste un poco, la idea es muy sencilla: Se trata de financiación comunitaria, utilizar la oportunidad que supone internet para poner en contacto a personas en busca de dinero con el que llevar a cabo todo tipo de proyectos y aquellos que quieran financiarlos. No es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero, cada euro cuenta y se agradece.

Primero se expone la idea o proyecto y se especifica cuánto dinero se necesita y en  qué se va a emplear. Las donaciones, que van desde un mínimo de unos euros al total, se reconocen de alguna forma no monetaria en señal de agradecimiento, una mención en los créditos del documental, en los agradecimientos de un libro o disco, en su página web y redes sociales…

¿El futuro de los proyectos cooperación?

La idea, exportada de los Estados Unidos, ha cuajado en España y ya son varias las webs que se dedican al crowdfunding en nuestro país. El pistoletazo de salida lo dio el largometraje El Cosmonauta, primera película en emplear estos nuevos medios de financiación. Aunque se relacione normalmente con proyectos creativos, discos, documentales, libros… Son cada vez más los proyectos de cooperación, solidaridad y medio ambiente que se animan a probar suerte. En la página lanzanos.com, una de las que más éxito está teniendo, encontramos desde ayuda para la creación de una escuela en Marruecos, hasta para llevar agua potable a una zona de El Salvador.

El crowdfunding puede ofrecer una alternativa viable para aquellos proyectos de cooperación al desarrollo que no encuentran financiación a través de las instituciones públicas o privadas que cada vez reducen más los presupuestos dedicados a estos ámbitos.

Imagen obtenida de Bananacash. Plataforma de financiación colectiva de América Latina

“El crowdfunding es una alternativa muy eficaz para proyectos específicos, para lanzar una buena idea, un trampolín para comenzar algo. En proyectos artísticos o culturales se ve claramente, pero en los solidarios de “largo recorrido” sólo ha de servir para tener los recursos necesarios para crear la estructura y encontrar una fuente de financiación colectiva propia y autónoma”, nos explicaba Manuel, cuyo proyecto se presentó en lanzanos.com. Se trata de la web Earthunited que se basa en lo que ellos llaman solidaridad directa, una plataforma que pone en contacto a personas que quieren colaborar con otras que necesitan colaboradores, todo a pequeña escala, se ofrecen clases de idiomas, libros, se buscan músicos…

A pesar de no haber conseguido el dinero que buscaban, desde Earthunited consideran la experiencia como algo muy favorable: “hace que te des cuenta de la red que tienes detrás del proyecto, el tipo de respuesta, la capacidad de comunicación y el grado de influencia que tienes. Si interesa se hace, si no se consigue tienes un feedback muy bueno para replantear tus objetivos”.

Otros que también probaron suerte fueron los miembros Mi Seta, un grupo de biólogos que comercializan setas gourmet en posos de café reutilizables que no generan desperdicios. Iñaki, miembro de Mi Seta nos habla de otras ventajas que les ha supuesto la aventura del crowdfunding: “también me parece una forma muy buena de testar un proyecto, e incluso de conseguir clientes para el futuro. Además hemos creado un canal de comunicación con la gente que nos ha apoyado (nuestros futuros clientes). Muy recomendable y, a mi modo de ver, el futuro para mucha gente con buenas ideas”.

Todos pueden participar

Esto es sólo un pequeño ejemplo de todo lo que puedes hacer. Gracias a estas webs hay mucha gente que ha conseguido llevar a buen puerto sus ideas con la colaboración de un montón de personas anónimas que han decidido poner su granito de arena.
Elige un proyecto que te guste, aporta los euros que puedas y sigue su trayectoria, ya formarás parte de él y estarás contribuyendo a su éxito. Nosotras ya lo hemos hecho y desde aquí ¡Recomendamos la experiencia!

About these ads