Soy periodista y #GratisNoTrabajo

Publicado en 17/02/2012 por

2


gratis no trabajo

Tras numerosas quejas sobre la precariedad de las ofertas de trabajo para periodistas y profesionales de la comunicación, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) puso en marcha el pasado 23 de enero una recogida de firmas para apoyar la declaración #GratisNoTrabajo a través de la plataforma digital ‘Peticiónpública.es’.

En apenas un mes, más de 4000 personas, entre estudiantes y profesionales de la comunicación, se han sumado a esta declaración, manifestando así el claro malestar que genera este aprovechamiento de la crisis global para desmantelar la profesión desde dentro. Este es el enlace a la declaración de la APM y en este video la lectura de la declaración:

Esta declaración de la APM llegaba sólo unos días más tarde que el Manifiesto para 2012 de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) en la que se expone claramente que esta crisis del periodismo, con la evidente indiferencia de las administraciones y ciudadanos, provoca el “deterioro de la contribución cívica del periodismo y de su papel fundamental como impulsor del desarrollo democrático”.

El Manifiesto de la FAPE, que podéis leer en este enlace, hace un llamamiento al Gobierno y a los ciudadanos para que recuerden que ‘sin periodistas no hay periodismo’. Al Gobierno se le pide que estructure un plan de ayudas a la prensa porque los medios públicos no son sinónimo de despilfarro; que se reconozcan los derechos de autor de los periodistas a través de la Ley de Propiedad Intelectual y que se apruebe una ley de transparencia y acceso a la información pública. Además de posicionarse en contra de las prácticas no remuneradas (tan habituales en estos tiempos) y la utilización de estudiantes para cubrir puestos estructurales, el Manifiesto recuerda a los ciudadanos que “los políticos y sus estrategias de control de la información y con los nombramientos de representantes en los consejos” son responsables del “deterioro de la credibilidad de los medios públicos”.

Si también eres un profesional de la comunicación y aún no has firmado, te animamos a hacerlo en este enlace. Porque los primeros que debemos respetar la profesión somos nosotros. Y porque unidos podemos provocar el cambio que buscamos.

About these ads
Posted in: España, Redacción