29M: miles de personas dicen ‘¡No a la Reforma Laboral!’

Publicado en 30/03/2012 por

1


29M01

Desde el momento que empieza una huelga general, el cruce de información sobre seguimiento y apoyo se convierte en una batalla de cifras entre políticos, medios de comunicación y ciudadanos. ¿Qué datos son ciertos? La única forma de sacar algo en claro es comparar los datos que ofrecen las diferentes fuentes.

La participación y el desarrollo de la jornada

La jornada de huelga transcurrió con normalidad en todo el país, salvo el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Barcelona, que se saldo con más 41 detenidos y 44 heridos. Según el diario Público, los barceloneses afirman que los Mossos cargaron indiscriminadamente, provocando confusión y estampidas. Los datos proporcionados por la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, cuentan 58 agentes y 46 ciudadanos heridos en los enfrentamientos y un total de 176 detenciones en toda España. Por otra parte, Díaz destacó el cumplimiento sin incidencias de los servicios mínimos pactados en casi todo el país.

En cuanto a la participación, según el Gobierno, ayer salieron a la calle 800.000 personas en toda España. Los sindicatos indican que esa cifra pertenece sólo a Barcelona, añadiendo datos sobre Madrid  (900.000 personas) y Valencia (250.000). Alrededor de 10.400.000 personas secundaron la huelga según Comisiones Obreras, con multitudinaria participación en las más de 100 manifestaciones que se realizaron a lo largo del día. Las cifras que publica RTVE.es, reportadas por Agencia EFE, son más moderadas: un total de 860.350 personas en toda España, siendo Galicia la comunidad con más participantes, seguida de País Vasco y Madrid. Tenéis los datos desglosados por comunidades en esta noticia de RTVE.es.

Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, “esta huelga ha sido un éxito democrático y social indiscutible. Ha contado con una amplia participación en todos los sectores y ha sido un gran acto de afirmación constitucional y democrático del pueblo español“, como ha declarado en la rueda de prensa ofrecida por Comisiones Obreras y UGT. Los sindicatos estiman que el paro general ha sido secundado por un 77% de los trabajadores (el 97% de los trabajadores de la industria, construcción y transportes y el 57% de los trabajadores de la Administración pública).

Manifestación 29M en el Paseo de la Castellana, recorrido hacia Puerta del Sol (Madrid) GR/OSR

El consumo eléctrico es otro dato a tener en cuenta para medir el seguimiento de la huelga. Según datos de la Red Eléctrica de España, la demanda de electricidad disminuyó en un 16% en comparación con lo previsto (con oscilaciones según la hora del día, la demanda llegó a caer un 23%), dato que deja ver que la huelga se secundó especialmente en el sector industrial. Podéis ver la gráfica de consumo de Red Eléctrica en este enlace. A través de las redes Facebook y Twitter el colectivo Occupy Spain denunció con esta imagen que los alumbrados públicos de varios municipios (Alcorcón, Madrid y Valladolid) estaba encendido para falsear los datos de consumo.

La huelga en los medios de comunicación

Recomendamos el seguimiento realizado por los diarios digitales 20Minutos y LaInformación.com (que podéis consultar siguiendo los enlaces). Ambos medios hicieron un gran trabajo en su ‘minuto a minuto’ de la huelga aportando información desde diversos puntos geográficos y que ayudan a formar una imagen global de la jornada.

Y, como no podía ser de otra forma, las portadas de los principales diarios nacionales suponen visiones bastante dispares de un mismo hecho. Hemos seleccionado algunos diarios provinciales para ofrecer una visión más amplia de la cobertura que ofrecen.

Medios internacionales como Financial Times o The Guardian, en Reino Unido, o Le Monde en Francia, también se han hecho eco de la huelga general de ayer, explicando que se produjo contra las reformas laborales adoptadas por el actual gobierno en un momento en que más de cinco millones de habitantes carecen de empleo (un 23% de la población) y en la víspera de la aprobación de los presupuestos generales de 2012 que deben ajustarse a las peticiones de la Unión Europea en cuanto a la reducción del déficit.

La resaca de esta huelga general se ha zanjado con dos anuncios: el de la aprobación de los Presupuestos Generales más austeros hasta ahora, con un recorte de 27.300 millones de euros en los presupuestos aprobados para 2012, (un 9’6% menos que los de 2011), y la advertencia por parte de los sindicatos de realizar ‘nuevos anuncios’ si el Gobierno no se sienta a negociar con ellos las condiciones de la reforma laboral.

Posted in: España