Apaga la luz, enciende el planeta

Publicado en 31/03/2012 por

0


Captura de pantalla 2012-03-31 a la(s) 13.20.29

La Hora del Planeta, la cita anual con nuestros interruptores para dar un respiro al consumo eléctrico, es esta noche de 20:30 a 21:30. Esta iniciativa de la organización WWF llega a su sexta convocatoria con el apoyo de casi 2.000 millones de personas en todo el mundo: 5.000 ciudades de 147 países apagarán la luz durante una hora como símbolo de lucha contra el cambio climático.

El responsable de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, ha explicado que se ha logrado un ‘récord’ de países: un total de 147 participarán esta noche, frente a los 135 que lo hicieron el año anterior. Valladares ha recalcado también la participación  de empresas de todo el mundo y que más de un centenar de corporaciones españolas de distintos sectores darán esa hora de oscuridad al planeta.

A esta hora, 12:15 pm, Nueva Zelanda ya ha apagado sus luces como podéis ver en esta foto que ha compartido en Twitter WWF. En Europa, más de 100 iconos arquitectónicos del mundo se apagarán: la Torre Eiffel (Francia); la Torre de Pisa (Italia), o el Palacio de Buckingham y el Big Ben (Reino Unido). En España, como ha confirmado Valladares a Europa Press, participarán todas las capitales de provincia menos Melilla. Además del apoyo de 9 parlamentos autonómicos (País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Navarra, Cantabria y Aragón), edificios emblemáticos como la Sagrada Familia (Barcelona), el monasterio de El Escorial, el Palacio Real y el Palacio de Aranjuez (Madrid), la Mezquita Catedral de Córdoba, la Alhambra en Granada, entre otros muchos, se han sumado a esta iniciativa.

El ahorro energético depende de todos… todo el año

Este año, WWF ha querido ir “más allá de la Hora” (lema de la última edición) y ha impulsado su campaña hacia una nueva dimensión. A través de la página web de ‘La Hora del Planeta‘ la ONG lanzaba una pregunta: ‘¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?’. Cada ciudadano que ha participado se ha comprometido a adoptar un cambio, (no dejar electrodomésticos en stand by o los cargadores de móvil enchufados cuando no se usan; poner el lavavajillas cuando esté lleno; aprovechar al máximo la luz natural; utilizar bombillas de bajo consumo) alguna medida que esté a su alcance, para contribuir al ahorro energético durante todo el año. En el mapa interactivo de la web pueden verse más de 6000 compromisos en España.

¿Sirve de algo apagar la luz una hora?

Una duda recurrente en esta fecha es: ¿pero sirve de algo? La incidencia energética, tratándose de un sábado, no será muy significativa. El año pasado el consumo eléctrico en el intervalo de apagón descendió un 2%. Pero no hay que olvidar que se trata de una campaña de sensibilización, un momento puntual en el que calar en la conciencia colectiva. El ahorro energético no se trata de apagar la luz una hora, sino de adoptarlo en nuestro día a día. Valladares, ha explicado que, para evitar posibles problemas eléctricos (derivados de volver a conectar la luz a las 21:30 en tantos puntos al tiempo), la Red Eléctrica de España está prevenida de la cita de esta noche.

Por último, si estás en Madrid y te apetece participar de forma activa (¡además de apagar las luces!) puedes pasarte por la Plaza de Oriente a las 20:30h y ver como más de 500 personas forman un oso panda (la imagen de WWF) durante el apagón. Para participar en el ‘panda’ es necesario apuntarse en este formulario.

About these ads