Perder YPF, ¿la excusa perfecta de Repsol para entrar en Canarias?

Posted on 13/04/2012 por

0


cabecera opinion02

Por Gorka Ramos.

Los argentinos acaban de dar un empujón a los planes de Repsol y el Gobierno español en Canarias. La expropiación de YPF supondrá un fuerte palo a las cuentas de la petrolera española. ¿Qué mejor momento para abrir la veda de los yacimientos en el archipiélago?

“Cualquier gesto de hostilidad trae consigo consecuencias”. Es la respuesta del Gobierno español a los planes de Argentina para nacionalizar YPF. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está desarrollando un proyecto para tomar el control de sus yacimientos.

La noticia ha caído en Repsol como un jarro de agua fría. YPF supone el 60% del negocio para la empresa española. Pero pueden estar tranquilos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que “tomará todas las medidas a su alcance”. Y si la jugada sale mal, siempre podrán ofrecerle los yacimientos en Canarias como medicina.

En unos meses los canarios tendrán una buena plataforma petrolífera. Lo quieran o no. Sin embargo, la decisión no supondría ningún drama para el ministro de Industria. José Manuel Soria, ya ha mostrado su visto bueno a la peligrosa actividad en el archipiélago canario. Pese a que Repsol ha asegurado que no hay riesgos medioambientales, a los vecinos no les convence el plan.

Fuente: Greenpeace

Pero da igual, lo más fácil es hacer oídos sordos a los reclamos de la sociedad civil. Aunque los señores saben que la semana que viene se cumplen dos años de la catástrofe petrolífera de BP y la peor que ha conocido el golfo de México. “La mancha de petróleo llegó a manchar playas a más 300 kilómetros de distancia”, denuncia Greenpeace en un comunicado. “No dejes que se repita en Canarias lo que ocurrió en el golfo de México”, dice la iniciativa de la ONG medioambiental.

Mientras, el barco de Artic Sunrise de Greenpeace navega entre las islas. ¿Observando lo inevitable? Los defensores del medio ambiente han propuesto una recogida de firmas para evitar cualquier prospección en las aguas canarias. Y aunque prometan el oro y el moro, los pozos petrolíferos “son peligrosos e innecesarios”.

About these ads
Posted in: Opinión