Manifiesto de OsR

Manifiesto

¿Por qué ‘Ovejas sin Redil’?

¿Cuántas veces hemos oído comparar a las personas con ovejas? Mansas y sin iniciativa. Que simplemente ven la vida pasar mientras disfrutan de su parcela de campo.

Y, queriendo o no, todos nos hemos sentido alguna vez parte de una masa sin opinión ni voluntad, que simplemente se deja llevar. Cómodos en la desinformación que provoca la saturación informativa. Aceptando las decisiones políticas tal y cómo vienen, sin cuestionar siquiera esos actos que de un modo u otro afectan a todos.

Porque a menudo olvidamos la importancia de esa palabra que nos identifica como parte de una sociedad: ciudadano. Le quitamos su valor dejando de ser críticos y responsables; felices en la burbuja de libertad que los gobernantes dibujan para que no se les moleste. Dejando que la pereza o el desinterés anulen la fuerza con la que deben exigirse los derechos por los que tantas veces damos las gracias pensando que son privilegios.

Porque ellos creen que somos ovejas. Pero no todos queremos ser una oveja más en este redil. Porque a nosotras no nos gusta aceptar las cosas cómo vienen, sin cuestionar o sin plantearnos alternativas. Porque a nosotras nos gusta hablar, criticar y soñar con otras formas de construir y disfrutar de esta parcela de campo que nos ha tocado vivir.

Porque no nos conformamos con lo que hay y queremos compartir con vosotros nuestra forma de ver, os invitamos a acompañarnos fuera del redil, a ver qué encontramos ahí fuera.

Nuestra visión del periodismo

Somos conscientes de las dificultades y problemas por los que pasa el periodismo hoy en día. El desprestigio de la profesión es cada vez más generalizado y con razón. Si a la situación de crisis económica añadimos la crisis del sector, acuciada por la concentración de medios, los lobbies, la presión política, el peso cada vez mayor del periodismo digital en detrimento de los medios convencionales…. Tenemos un panorama poco apetecible.

Haciendo buen uso del refranero español, al mal tiempo buena cara.  Vamos a olvidar el mundo de los eternos becarios, de los temas olvidados, de la manipulación, la mentira, de la ausencia de datos o de datos falseados. Vamos a centrarnos en lo que nos gusta, en aquello por lo que seguimos pensando que la función de los periodistas es importante para la sociedad. Tenemos la oportunidad, gracias a Internet, de poder escribir nuestro propio medio con los temas que nosotras elijamos ¡y no vamos a desaprovecharla!

Objetivos, principios e intenciones

La creación de este blog responde a un hecho fundamental:

Somos periodistas y queremos compartir nuestra curiosidad por el mundo que nos rodea, sin esperar a que las vías de comunicación convencionales nos den un hueco para ello.

Nos comprometemos a ser críticas y rigurosas; a ofrecer información contrastada; y a ser un puente entre vuestras inquietudes y aquellos que puedan responderlas.

Temas y enfoque

Nos interesa, y centrará gran parte de nuestra  atención, el periodismo social. Que haya temas que no se traten en los medios no significa que no sean importantes ni interesantes. Intentaremos poner nuestro granito de arena para integrarlos en la “agenda setting” y generar debate en torno a ellos.

Hablaremos también de la cooperación al desarrollo, las ONG’s y en general del mundo del tercer sector. Compartiremos con vosotros iniciativas y proyectos de los que tengamos conocimiento. Las noticias culturales, el medio ambiente y la sostenibilidad,  los temas de género y la infancia así como otros asuntos que nos parezcan llamativos e importantes.

Por supuesto, no hemos inventado la rueda. Por eso nos gustará contar con vuestras opiniones y sugerencias, porque sería muy pretencioso por nuestra parte pensar que ya lo sabemos todo y que solas podemos escribir y describir cualquier realidad.

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: